sábado, 15 de noviembre de 2008

En campaña con Duhalde y ortega

El espacio es el tren de la Esperanza que toman en 1999 el candidato a la presidencia, Duhalde, y el candidato a la vicepresidencia, Ortega, de ese entonces que va desde Jujuy a Buenos Aires parando en 111 pueblos.

El primer personaje que describe el cronista es el candidato a concejal Fidel castro, un personaje peronista que dice ser borracho y por lo mismo honesto. El cronista comienza preguntando quien es el hombre de dientes verdes como pastilla de menta, con lo cual, hace una comparación metafórica a la hora de describir al personaje.

El cronista aprovecha para mostrar a través del viaje, la situación que padecen los habitantes de cada pueblo mencionando que para atraer a los mismos deben llevar alimentos, mostrando así, que las necesidades más básicas no logran satisfacerse en esos lugares.

Toda la crónica gira en torno al viaje que hacen estos dos políticos para ganar votos únicamente y digo únicamente porque el narrador se encarga de aclarar que detrás de su campaña, de sus fotos y de sus palabras amigables, sólo se busca la detención del poder y no de ayudar a los pobres.

La estructura se divide en dos partes, primero se ve el recorrido en el tren haciendo hincapié en los habitantes de los pueblos visitados y en cómo los intereses de la concurrencia al tren están más enfocados a conseguir comida gratis que, como preferirían los políticos, por interés o adhesión al partido político de los candidatos.

La segunda parte está dirigida al dialogo de los políticos y más que crónica parece una entrevista en donde se conocen preguntas que le interesan más al programa de chimentos de turno que al noticiero.

No hay comentarios: