sábado, 15 de noviembre de 2008

Ir volver/ de un adónde a un adónde (María Negroni)

María Negroni sabe sobre la inmigración y no tiene dudas a la hora de hacerlo notar. En este ensayo, la autora muestra las dificultades y experiencias por las que atraviesa un viajero y particularmente, por la experiencia que ella vivió.
Negroni cuenta que pasa de vivir en Buenos Aires a vivir en Manhattan, el lugar donde convive la pobreza y la riqueza a pocos centímetros de distancia, donde ella se veía reflejada, al sentir que sus calles pertenecían a una comunidad de seres errantes, fugaces e inseguros.

Lo interesante del ensayo reside en la posibilidad de forjar un futuro distinto en otro país donde las personas desconozcan su identidad y así poder “sacudirse las convenciones y códigos sociales”.

La autora, de algún modo muestra una contradicción a la hora de despojarse de su identidad ya que también, expresa su deseo por mantener en su lenguaje palabras porteñas, conservándolas casi como un tesoro.

Lo que nos deja este ensayo, es el beneficio de ser un viajero: poder fagocitar todas las culturas, llenarse de pensamientos nuevos, lograr ver las cosas de otro modo, saber que los estereotipos jamás son del todo ciertos y utilizar la distancia “como método para complejizar la mirada y reclamar, oblicuamente, una pertenencia”.

No hay comentarios: