sábado, 15 de noviembre de 2008

Modesta proposición para impedir que los niños de los irlandeses pobres sean una carga para sus progenitores o para su país. (Swift)

En primera instancia, el ensayo parece dar una solución sería a un problema que aqueja, en este caso, a Irlanda. Es la pobreza de los pequeños de estratos sociales más bajos que para poder subsistir se ven obligados a salir a las calles en busca de alimento.

Es importante señalar que la mirada que plantea el autor comienza a imitar a las clases altas limitadas que sólo ven en la pobreza la molestia de tener que observarlas. De este modo, se visualiza una gran ironía a la hora de escribir y la misma se mantiene constante a lo largo del relato.

De esta manera, exagera la postura de las clases altas a tal punto de proponer comerse a los pequeños pobres al cumplir el año. Ironiza al límite y dice que al ser vendidos se hará un comercio favorable sobre todo en marzo ya que las sociedades católicas comen pescado durante la cuaresma y, al ser un alimento prolífico, la abundancia de embarazos en dicha época dará más nacimientos 9 meses después y de paso se deshacen de los papistas.

Luego sigue su planteo argumentando que trozado el niño sale más barato y qué ya tiene pensado el matadero para realizar esta masacre.

Además, dice no preocuparse por otro “estorbo” que aqueja a la sociedad: los jóvenes desnutridos. No se preocupa porque dice que “bien se sabe que día tras día agonizan, y se pudren debido al frio y al hambre y a la inmundicia y a los piojos, con toda la rapidez que pueda esperarse.”

Luego enumera de forma argumentativa los beneficios de implementar su proyecto en Irlanda y dice que este proyecto sólo quiere realizarlo en Irlanda para que sólo los irlandeses se queden con los beneficios que produce matar a los niños pobres. De golpe se visualiza un exacerbado e irrisorio patriotismo al punto de recordar a la época de la segunda guerra mundial.

Finalmente, menciona que él propone dicha masacre sólo por el bien público y no por intereses personales ya que su mujer ya no puede concebir como para ganar dinero con ello.

No hay comentarios: